sábado, 17 de febrero de 2018

La creu del llop, Peñarroya Tastavins

https://xarxes.wordpress.com/2010/09/20/la-creu-del-llop-escrita/ blog en occitano post Pompeyo de Ignacio Sorolla Vidal donde aparece este texto original :

En los años de 1835 á 1839 se apareció en este país un lobo blanco que mataba á los muchachos y comía parte de ellos.

Creu del llop, cruz del lobo, Peñarroya, Tastavins, Pena-Roja


Mató varios niños de los pueblos de Cataluña y Aragón: Paüls, Arnes, Mirabet, Horta, Cretas, Torre del compte, Peñarroya, etc.

En el tercer domingo del mes de agosto de 1838, mató en este término (Peñarroya de Tastavins) una niña del mas de Catola , de 9 años, llamada Juliana, hija de Francisca Blanch.

En 18 de Marzo de 1839, mató un niño de 9 años, llamado Juan, hijo de Juan Barberán del mas de Matarraboses.

El día 20 de Abril del mismo año, mató otro niño de 11 años del mas del Gaité, hijo de Enrique Gil, é hirió á una hermanita del difunto.

El dia 3 de Mayo de idem mató en el pinar de la Viñasa un niño de 14 años llamado Antonio hijo de Miguel Arrufat (lo Curret del Molinar).

En este mismo día después de avisar de la desgracia a este vecindario salieron en su persecución, entre otros, los cazadores Gaspar Gil y su hijo Ramón, Mariano Pallarés, Don Antonio Sorolla, cirujano y mi señor Padre Juan Antonio de la Torre.
Puestos los cinco en los pasos del río de la Canal, principiaron la esbarra desde la sierra ‘del cap de la Viñasa” hacia dicho río, saliendo la fiera por donde estaba mi padre, que era al pie de las Calzadas; le tiró corriendo á 54 entrañas de parte á parte, dando en el acto un fuerte bramido y muriendo enseguida á manos de mi padre.
Posteriormente se ha descubierto que aquella fiera era una hiena que había escapado á unos desbravadores.

Así lo afirma y asegura el abajo firmado, que entonces contaba 13 años y vió la fiera.

José de la Torre.

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En el libro Duendes del Matarraña, de Francisco Javier Aguirre, hay un cuento sobre este suceso.


el-lobo-blanco-de-los-ports (Metode) un gran reportaje sobre este suceso y otros de Paüls, Beceite, etc ...

Licantropía, libro relacionado.

martes, 23 de enero de 2018

Estación, Cretas , Queretes, perro salva bebé

Estación, Cretas , Queretes, perro salva bebé

Estación, Cretas , Queretes, perro salva bebé

El perro Komtú es un héroe. Ayer 22 de enero de 2018 salvó a este bebé abandonado en las vías del tren Val de Zafán, una vía que no funciona desde hace muchos años.




Se trataba de una línea de ferrocarril española entre el paraje denominado Val de Zafán, en La Puebla de Híjar, y Alcañiz, ambos en la provincia de Teruel, y Tortosa en la provincia de Tarragona. Formaba parte de un proyecto más ambicioso que hubiera llegado hasta el puerto de San Carlos de la Rápita.



El Ferrocarril de Val de Zafán formó parte de un proyecto que nunca fue completado. Los primeros proyectos de un ferrocarril entre el puerto de San Carlos de la Rápita con el Val de Zafán, en La Puebla de Híjar, en Teruel, son de 1863. 

La idea de este ferrocarril partió, al parecer, de unas circunstancias singulares. Se dice que los militares barajaban la posibilidad de una invasión procedente del otro lado de los Pirineos. En tal caso, la siguiente barrera natural la formaba el valle del río Ebro. Un ferrocarril construido en la orilla derecha de dicho río serviría para abastecer a este eventual frente bélico. El inicio de las obras se prolongó durante años hasta que, en 1891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán comenzó las obras de explanación. 


El primer tramo, de 32 km, entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, se inauguró en 1895. La prolongación de la línea hasta Tortosa no se logró hasta 1942, siendo adjudicada desde el principio su explotación a Renfe


Tuvo que ser la Guerra Civil la triste circunstancia que propiciara la realización de este tramo, contienda en la que la línea jugó un importante papel logístico durante la Batalla del Ebro. Por otro lado, gran parte de los obreros que ejecutaron la última fase de las obras de este ferrocarril fueron prisioneros republicanos. Lástima que los presos ahora no construyan vías, por ejemplo, uno que se apellida Vies de segundo.


Este ferrocarril, conocido en la zona como el Sarmentero (ya que atravesaba una tierra de sembrada de viñedos), tuvo una lánguida existencia durante su corta vida: apenas 31 años. 


En todo este tiempo no llegó a concluirse el último tramo, entre Tortosa y San Carlos de la Rápita, a pesar de estar construida toda la explanación. El hundimiento de un túnel en 1971 entre las estaciones de Pinell de Bray y Prat de Compte sirvió como excusa para el cierre definitivo de esta línea de ferrocarril, que se hizo efectivo en septiembre de 1973, a pesar de los sucesivos intentos para su mantenimiento. 





El trazado del ferrocarril es aprovechado actualmente como vía verde entre Aragón y Cataluña. Se divide en distintos tramos: al que discurre por el Bajo Aragón se le une el tramo de la comarca del Matarraña enlazando con los 46 km de la Vía verde de la Tierra Alta y de la vía verde de la comarca del Bajo Ebro. 


No obstante, está prevista la adaptación del histórico puente del ferrocarril de Tortosa (siglo XIX), entre 2009 y 2010, así como la prolongación de la vía hasta el Parque Natural del Delta del Ebro


Quedará así unido el parque natural de los Puertos de Tortosa-Beceite con la desembocadura del Ebro.


Imagen de la estación de Xerta, Cherta.



Xerta, Cherta, Tarragona, estación, val de Zafán


El recorrido: La Puebla de Híjar - Alcañiz - Valdealgorfa (túnel de 2.136 m) -Valjunquera/Valljunquera - Valdeltormo/la Vall del Tormo - Estación de Arnes y Lledó - Horta de Sant Joan - Bot - Prat de Compte - La Fontcalda - Estación de Pinell de Bray - Benifallet - Estación de Xerta - Cherta (actual centro de interpretación del municipio) - Aldover - Roquetes y Tortosa.

  1. Val de Zafán o Valdezafan es el nombre del paraje o partida de terreno del municipio La Puebla de Híjar (fuera del casco urbano originario de la población) donde comenzaba la línea. Un val es el nombre común que se da en la zona a los valles colmatados por sedimentos. Zafán es el nombre del paraje, de probable origen árabe. Zafán podría ser una metátesis de Hassán: ¿Val de Hassán? Hay que recordar que La Puebla de Híjar, antes La Puebla de Gayén, había estado poblada por moriscos, hasta su expulsión.
  2.  http://www.esgambi.com/es/informacion-via-verde.html

http://www.docutren.com/archivos/gijon/pdf/td7.pdf

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1081